Browse » Home
En el marco de un Mobile World Congress dominado por la situación de Nokia y las consecuencias y alcance de la alianza Nokia-Microsoft, Telefónica se ha descolgado con la presentación de una aplicación para integrar los datos públicos del DNIe en la tarjeta SIM del teléfono móvil.
La compañía telefónica española quiere jugar el papel de empresa "tractora" para la implantación de un sistema que permitiría operar con bancos y con páginas web que requieran identificación. Junto con Secuware ha presentado un proyecto pionero que lo permite, bautizado como mDNI.
La gran ventaja del sistema es que añade aspectos de seguridad. Para realizar trasacciones o identificarse sería necesario tener físicamente el móvil (o la tarjeta SIM) y además el código de seguridad.
Así, por primera vez el Documeno Nacional de Identidad 'sale' del carnet y 'viaja' a otro sitio.
Los requisitos necesarios son tener un DNI electrónico, un PC con lector de DNI electrónico y conexión a Internet. Para realizarlo, es necesario extraer los datos del DNI a través de un sitio web. Después, hay que indicar el número de móvil en donde desea almacenar esos datos; inmediatamente recibe en ellos un SMS de confirmación.
La información del DNI viaja a los servidores de Secuware, y esta compañía se encarga de verificar con los servidores de la Dirección General de Policía su validez y que no haya sido denunciado como perdido o robado. Una vez comprobado, los datos se envían a la tarjeta SIM donde serán almacenados dentro de ficheros seguros.
La información del DNI almacenada en la SIM únicamente estará accesible para aplicaciones con el certificado de Telefónica, lo que evita el acceso a terceros no autorizados.
Se trata de un sistema que, naturalmente, cumple todos los requisitos que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Las aplicaciones son múltiples, según Telefónica, que resalta la comodida y la seguridad que aportará a los usuarios poder guardar en el móvil los datos del DNI y utilizarlos a la hora de acceder a páginas web que exigen como requisito indispensable identificarse antes de acceder a ellas (entidades bancarias, empresas de servicios, instituciones públicas...).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario