La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reconocido que la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible que logró aprobarse este lunes en el Congreso servirá para atajar un problema que afecta a los derechos de autor, pero que también supone "un problema de economía sumergida".
Sinde, que ha intervenido en Los Desayunos de TVE, ha insistido en que mientras en países como Reino Unido y Francia se persigue a los usuarios que se descargan contenido, en España "pensamos que había que ir a por los que se están lucrando". Es decir, la ley busca perseguir a las páginas de descargas que incluyen publicidad, ya que "el problema es de economía sumergida, es un dinero que no paga IVA, que no tributa y que supone una perdida colectiva".
Con respecto a cómo se va a medir el éxito de la recién aprobada ley, Sinde cree que tendrá que ver mucho " por la oferta legal que vaya a darse este año". "Espero que las empresas hagan ese gran desembarco en la red que todos los españoles esperan", ha recalcado.
Para lo que Sinde no tiene respuesta es al vacío legal que puede permitir a una página web denunciada a cambiar de servidor fuera de España en el plazo que dura el procedimiento sancionador. Por eso ha admitido que aunque "en los próximos años habrá directivas europeas" al respecto, hoy en día "los ritmos de Europa son lentos".
Además, ha admitido que aunque el plazo inicial del procedimiento que contempla la ley sea de diez, "pudiera ser que se alargara a un mes". Y ha remarcado que las últimas modificaciones de la norma la dotan de más seguridad jurídica, ya que ahora "tenemos un juez al principio y otro al final del procedimiento"
0 comentarios:
Publicar un comentario